PARÍS - A nueve aumentó la cantidad de alpinistas fallecieron en una avalancha cerca de Chamonix en los Alpes franceses según el último balance provisional facilitado por las autoridades locales.
Entre los fallecidos hay dos españoles, tres alemanes y un suizo, mientras que las nacionalidades de las otras tres personas se ha determinado aún, dijeron el coronel Bertrand Fran Ecois de la gendarmería del departamento de Alta Saboya.
Por el momento, cuatro personas, entre ellos dos británicos y dos alemanes, siguen desaparecidos.
La avalancha se produjo en el Monte Mald, en el macizo del Mont Blanc, cuando salían de un refugio a 4.000 metros de altura hacia las 5:00 horas de la mañana dos grupos con 28 alpinistas de diferentes nacionalidades.
De acuerdo a estimaciones, pudieron hacer la mitad de la ruta antes de la avalancha.
Equipos de búsqueda y rescate, con helicópteros, personal a pie y perros rastreadores buscaban por la tarde a los desparecidos.
Una autoridad de Chamonix, Jean-Louis Verbier, dijo que las condiciones meteorológicas eran buenas el jueves por la mañana lo que hizo imprevisible la avalancha.
"No teníamos más motivos de lo normal para estar alarmados", dijo a "Reuters TV" Jean-Louis Verdier, alcalde de la localidad turística de Chamonix.
"Es una cara empinada. Hay grandes placas de nieve en las que sabemos que puede producirse con facilidad una avalancha. Pero esta mañana no teníamos motivo para esperar una avalancha de este tamaño y una tragedia semejante", añadió.
Las primeros indicios de la investigación apuntan a que un alpinista ha partido una placa de 40 centímetros de espesor enganchado a media pendiente, desencadenando un alud de nieve de 100 metros cuadrados con 2 metros de espesor.
Habrá una investigación judicial para determinar la causa del accidente.