BOGOTÁ.- La abogada colombiana Clara Rojas, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante casi seis años y compañera de cautiverio de la ex presidenciable Ingrid Betancourt, asumió este jueves la dirección de la Fundación País Libre, ONG de lucha contra el secuestro.
Asumió la dirección ejecutiva de la Fundación "desde el mes de julio de 2012, en reemplazo de la psicóloga Olga Lucía Gómez Cardona", indicó el organismo, al tiempo que difundió el reporte de secuestros del primer trimestre de este año.
"Dirigir la Fundación País Libre es un gran reto que me llena de emoción. Desde mi propia experiencia voy a aportar al proceso que durante más de 20 años País Libre ha desarrollado como organización pionera y única en Colombia en la atención a los familiares y las víctimas del secuestro", declaró Rojas.
Según la mujer -secuestrada el 23 de febrero de 2002-, su labor se enmarcará en "la continuación de los procesos que la Fundación adelanta para la proscripción del secuestro, que sigue siendo una realidad atroz en Colombia".
La misma ONG difundió un informe sobre la evolución de este delito en el primer trimestre de 2012 y precisó que entre enero y marzo pasados fueron plagiadas 81 personas, de las cuales 11 aún no regresan a sus hogares.
La cifra equivale a ocho casos más que en el mismo período de 2011, señaló País Libre, que cita como fuente la Dirección Operativa para la Defensa de la libertad personal, organismo del Ministerio de Defensa.
"El llamado es a que por favor liberen" a quienes permanecen en poder de sus captores, instó Rojas, al tiempo que invitó a establecer "mecanismos de verificación para facilitar esa labor" de puesta en libertad.