MIAMI.- Un hombre uzbeko fue sentenciado el viernes por la justicia de Estados Unidos a más de 15 años de cárcel en Alabama (sur), por haber amenazado con matar al presidente Barack Obama, informó el Departamento de Justicia.
Ulugbek Kodirov, de 22 años, fue sentenciado por el juez federal Abdul Kallon de la corte de Birminham a 15 años y ocho meses de cárcel por proveer apoyo material al terrorismo, amenazar con matar al presidente Obama y posesión ilegal de armas, indicó un comunicado de la fiscalía en Alabama.
La sentencia a este hombre que vivía desde 2009 en Estados Unidos "demuestra la continuidad de la amenaza que representan los extremistas violentos en este país y cómo las fuerzas del orden trabajan en conjunto para neutralizar complots como estos", dijo la adjunta del fiscal general para la seguridad nacional, Lisa Monaco.
En el mismo sentido reaccionó la fiscal Joyce White Vance: "Este caso es un recordatorio aleccionador de que la actividad terrorista puede ocurrir en cualquier lugar" y apuntó que en esta oportunidad hubo "un final feliz, pues Kodirov va a la cárcel por más de 15 años sin que nadie resultara herido".
Kodirov había sido detenido el 13 de julio del año pasado en un motel de Leeds, en Alabama, luego de haber comprado una metralleta a un agente policial que operaba encubierto.
En febrero de este año, Kodirov se declaró culpable de proveer material de apoyo al terrorismo, amenazar con matar al presidente y un cargo por posesión ilegal de armas por un ciudadano extranjero.
Una vez que cumpla su sentencia en Estados Unidos, el acusado será deportado a Uzbekistán, precisaron las autoridades en Alabama.