EL CAIRO.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó hoy al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, el deseo de Washington de promover las relaciones de cooperación con Egipto, que considera "un socio estratégico" en la región,
Según filtró una fuente castrense, durante la reunión, Clinton y Tantaui revisaron los últimos acontecimientos en el ámbito local y regional y los lazos egipcios-estadounidenses.
A la cita, asistieron, además, varios miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la embajadora de EEUU, Anne Paterson.
Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto trasladarse a la segunda ciudad del país, Alejandría, junto a la costa mediterránea, para inaugurar el Consulado General de EEUU en esa localidad.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo a agencias que decenas de manifestantes se concentran hoy para protestar contra la visita de Clinton frente a la Embajada de EEUU en la capital egipcia y en la Biblioteca Alejandrina, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.
Clinton tenía intención de visitar la biblioteca, inaugurada en 2002 como reedición de la que existió en la Antigüedad y fue devastada por las llamas, pero al final no lo hará por las protestas, apuntó la fuente.
Las manifestaciones han sido convocadas por grupos de izquierda y liberales que consideran que Clinton viene a pactar con los Hermanos Musulmanes, de cuya militancia renunció el presidente Mohamed Mursi tras la victoria electoral, y para dar su visto bueno a la formación del nuevo Gobierno que podría ser anunciado de un momento a otro.
Primera visita
Clinton llegó ayer a El Cairo en una visita de dos días, que corresponde al primer viaje a Egipto de un responsable estadounidense de este nivel desde que Mursi jurara el cargo de presidente del país el 30 de junio pasado.
Ayer, durante su entrevista con Mursi, ambos hablaron de la transición egipcia, de la seguridad en la región y de la economía de Egipto.
En una rueda de prensa posterior, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su respaldo a la transición democrática en el país árabe.
"La democracia es un proceso duro, que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton.
Se espera que la secretaria de Estado abandone Egipto esta tarde con destino a Israel, donde culminará una gira internacional que le ha llevado a visitar Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.