EFE
MADRID.- Miles de personas, muchas de ellas funcionarios, se manifestaron este domingo de forma espontánea por el centro de Madrid para protestar contra las últimas medidas de austeridad decretadas por el gobierno conservador español.
Coreando lemas como "¡juntos podemos!", "¡que no nos representan!" o "¡manos arriba, esto es un atraco!", los manifestantes convocados por mensajes de móviles y redes sociales recorrieron el centro de Madrid desde la sede central del Partido Popular (PP) hasta la emblemática Puerta del Sol para dirigirse al Congreso de los Diputados.
"Estoy aquí porque este un país de charanga y pandereta. Desde hace dos años nos quitan el sueldo", dice Domingo, de 35 años, policía desde hace 8 años.
"Nos recortan a los de abajo, pero los concejales y los asesores que tienen no los recortan", afirma a su lado su compañero Jesús, también de 35 años, antes de afirmar que "con el sueldo de un asesor se pagan cuatro policías".
Policías, bomberos, profesionales sanitarios y particulares que se fueron uniendo a la manifestación a medida que avanzaba, protestaron así después de que el gobierno aprobara el viernes, entre otras medidas, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios, la subida del IVA o la rebaja de la prestación por desempleo para recortar 65 mil millones de euros hasta 2014.
Tras desfilar por el centro de Madrid en un ambiente festivo, vigilados por efectivos antidisturbios, la manifestación se ha dirigido al Congreso de los Diputados, donde alrededor de un centenar de personas se han sentado ante un cordón policial coreando "¡que se forran, oé!" o "Estas son nuestras vacaciones".
Esta nueva manifestación espontánea llega después que el viernes los "indignados" realizaran una también contra los recortes previstos por el ejecutivo.
Los manifestantes de este domingo tampoco han esperado a las convocadas en toda España para el próximo jueves por los dos principales sindicatos del país.