BEIRUT.- Los rebeldes sirios continuaron avanzando durante la jornada de este jueves y tomaron el control de un puesto fronterizo junto a Turquía, el primero desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar al-Assad en marzo pasado.
Los enfrentamientos también recrudecieron en la zona de la capital, Damasco. Videos captados por opositores mostraban varios tanques del Ejército envueltos en llamas, aparentemente debido a la acción de los insurgentes.
Esta tarde, el embajador de Chile en Siria, Patricio Damm, reveló que el automóvil que transportaba a un funcionario de la legación diplomática y a sus familiares fue tiroteado en un incidente que no dejó lesionados, en una entrevista al canal 24 Horas.
Los combates lanzaron fuera de sus hogares a más de 18.600 civiles sirios, quienes debieron buscar refugio en el vecino El Líbano.
"Los rebeldes tomaron el control del puesto de frontera de Bab al-Hawa y destruyeron un retrato de Bashar al-Assad" tras la retirada de la guarnición leal a Al-Assad, afirmó la organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"Es la primera vez que sucede una cosa así", aseguró el director de la ONG con base en Londres, Rami Abdel Rahmane.
Los propios rebeldes sirios reportaron poco después que controlaban la ciudad siria de Jarablus, cerca de la frontera con Turquía. La localidad cayó en sus manos tras la retirada de las fuerzas leales al régimen.
Las mismas fuentes añadieron que los militares fueron expulsados de otra ciudad cercana, Ain al-Arab, habitada por una minoría de kurdos sirios.
Confirmación desde Irak
Por otro lado, fuerzas de seguridad de Irak informaron que los rebeldes también conquistaron la ciudad siria de Abu Kamal, cerca de la frontera iraquí.
"Los enfrentamientos comenzaron al mediodía, y por la tarde vimos que la bandera siria había sido reemplazada por la del Ejército Libre Sirio (ELS)", relató un coronel de la policía iraquí.
Irak cerró su principal paso fronterizo con Siria y envió tropas hasta su zona fronteriza, según declaró un representante de la policía, Fahan Fitaihan.
El ESL es constituido por gran número de desertores de las fuerzas de seguridad que decidieron apuntar sus armas contra el régimen sirio.
También se enfrentan a las fuerzas armadas grupos como los jihadistas (islámicos) Hamza Abdualmuttalib, el que opera en las cercanías de la ciudad de Halab (Aleppo), al noroeste del país.
Durante la jornada del jueves circularon rumores según los cuales el Presidente Al-Assad habría abandonado Damasco. No obstante, las versiones no fueron confirmadas.