Además de su profesión de actor, Edward Norton desarrolla actividades sociales y políticas que incluyen su papel como embajador de buena voluntad de la ONU para la biodiversidad.
EFE (imagen de archivo)LOS ANGELES.- Un día después del tiroteo que acabó con la vida de 12 personas en Denver, el actor estadounidense Edward Norton dijo que en su país "debería haber una conversación profunda" sobre el derecho a la tenencia y uso de armas.
"Lo más inmediato es expresar el dolor y la tristeza por las pérdidas sufridas y el terror del que esas personas han sido víctimas", dijo el protagonista de "El club de la pelea" respecto al tiroteo que dejó 12 muertos y medio centenar de heridos.
"Estas cosas desgraciadamente ocurren con demasiada frecuencia y la deconstrucción, el explicar por qué ha ocurrido, llegará más tarde. Pero hay que evaluar por qué suceden estas cosas. Es una conversación habitual en este país, creo debería ser más profunda", manifestó Norton.
"Parece que vivimos sin querer darnos cuenta de la realidad. Esto no ocurre en muchos otros países. Hay algo ahí a lo que no estamos haciendo frente", indicó el actor.
Se considera que el tiroteo es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la Universidad Virginia Tech. Se produjo a tan solo 20 kilómetros del lugar de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.
El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene 16 salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero de la noche asciende", de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchas de ellas, niños.
El sospechoso fue identificado por las autoridades federales como James Holmes, un joven de 24 años que se había mudado a Colorado desde San Diego para obtener un doctorado en neurociencia.
Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith & Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".
Todas las armas y municiones fueron adquiridas de manera legal por el sospechoso, según confirmó durante una rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.