AURORA.- Mientras el sospechoso de la reciente masacre en un cine de Colorado se dirige a su primera audiencia ante una corte, las autoridades revelaron que se niega a cooperar y que podrían pasar meses para saber las causas del violento ataque contra los espectadores del estreno de medianoche de una película de Batman.
James Holmes, que está confinado ahora en una celda solitaria del condado de Arapahoe, estaba por ser llevado el lunes a las 9:30 locales (15:30 11:30 horas en Chile) a una corte contigua para que asista a una audiencia donde le formalizarán el cargo de asesinato premeditado.
El jefe de la Policía de Aurora, Daniel Oates, indicó que el también ex estudiante de doctorado, de 24 años, ha "guardado silencio legal" desde que fue detenido en los primeros minutos del viernes poco después de la masacre en Aurora que dejó al menos 12 muertos y 58 heridos, algunos de gravedad. "No nos habla", indicó el uniformado.
Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, a unos 21 kilómetros (13 millas) del cine de Aurora. Los cargos podrían también incluir agresión agravada y violación a la ley de armas.
El domingo, las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios educacionales se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado.
La Policía indicó que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses.
Por su parte, la Universidad de Colorado sostuvo que coopera con la institución policial, pero esa declaración es una de las pocas que ha hecho sobre el caso. La casa de estudios señaló además que Holmes no explicó los motivos para retirarse en junio de un programa de doctorado.