EMOLTV

Rusia advierte que si el régimen sirio es derrocado la guerra no tendrá fin

El Mandatario ruso, Vladimir Putin, teme que en Siria ocurra una guerra civil, como en Afganistán.

23 de Julio de 2012 | 11:45 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que si el régimen sirio de Bashar al-Assad es derrocado por vía anticonstitucional la guerra civil en el país árabe no tendrá fin.


"Tememos que si los actuales dirigentes son apartados del poder por la vía anticonstitucional (...) la guerra civil se prolongue por tiempo indefinido", señaló Putin a la prensa tras reunirse con el Primer Ministro italiano, Mario Monti, en el balneario de Sochi (mar Negro).


Putin cree que la solución al conflicto no está en que los actuales dirigentes sirios y la oposición armada se intercambien los puestos, citado por las agencias rusas.


"No queremos que la situación se desarrolle por el mismo guión sangriento de guerra civil y que continúe por quien sabe cuantos años como en Afganistán. Tanto el Gobierno como la oposición armada deben cesar la violencia y sentarse a la mesa de negociaciones", dijo.


En opinión del líder ruso, el "plan de acción" del arreglo diplomático del conflicto debería seguir los siguientes pasos, en línea con el plan de paz de Annan, que el Kremlin apoyó contra viento y marea desde un principio.


"Cese del fuego, negociaciones, búsqueda de solución, determinar los principios constitucionales del nuevo Estado y sólo después cambios estructurales y no al contrario. Lo contrario, será el caos", recalcó.


Putin llamó al régimen de Assad a la "oposición armada" a "encontrar las fuerzas para organizar un proceso negociador" con el fin de "alcanzar compromisos mutuamente aceptables para el futuro del país".


"Consideramos que el futuro del país no debe decidirse por la derrota o la victoria militar de una de las partes, sino durante un proceso negociador sobre la base de unos acuerdos y compromisos adquiridos", dijo.


El jefe del Kremlin subrayó que el acuerdo alcanzado el viernes para la prolongación por un mes del mandato de la misión de observadores de la ONU en el país árabe demuestra que en el Consejo de Seguridad "aún se pueden alcanzar compromisos por el bien del pueblo sirio".


Por su parte, Monti propuso aplicar en Siria la variante libanesa, donde se creó un gobierno de transición integrado por representantes de toda la sociedad siria, que sería el encargado de conducir la reconciliación y convocar nuevas elecciones.


Al mismo tiempo, manifestó su comprensión con la postura rusa de rechazar una resolución que aluda a la posibilidad del uso de la fuerza contra Siria, aunque agregó que el Consejo de Seguridad no se puede quedar con los brazos cruzados ante la escalada de violencia en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?