Las protestas, hasta ahora, han sido encaradas por el Gobierno peruano con mano dura.
ReutersLIMA.- El gabinete ministerial de Perú presentó este lunes su renuncia en pleno al presidente Ollanta Humala, informó el ministro de Salud, Alberto Tejada.
"Todos los ministros hemos presentado nuestras cartas de renuncia al presidente Humala", dijo Tejada luego de una reunión de los integrantes del equipo ministerial con el Primer Ministro Oscar Valdés.
Tejada evitó señalar quien ocupará el cargo que dejará Valdés y se limitó a indicar que "el presidente decidirá quienes continuarán en el gabinete".
El nuevo gabinete ministerial juramentará este lunes a las 18:00 locales (20:00 GMT) en el palacio de gobierno, dijo Tejada.
En busca del diálogo perdido
El Presidente Humala cumple un año en el poder el 28 de julio, y la proximidad del aniversario coincidirá con una renovación del gabinete, que según versiones de prensa comenzará con el puesto de Primer Ministro, que ocupa Valdés, considerado por algunos como el impulsor de la mano dura para encarar las protestas, principalmente antimineras, que sacuden al país desde hace meses.
Humala habría puesto sus ojos en líderes regionales en su búsqueda de una persona más dialogante para destrabar los conflictos sociales, que amenazan con frenar multimillonarios proyectos clave para sostener el crecimiento económico de Perú y que han socavado la popularidad presidencial.
El Mandatario habría ofrecido el cargo al presidente regional de la sureña región de Moquegua, Martín Vizcarra, un ingeniero que colaboró para alcanzar recientemente un acuerdo entre la población local y la gigante minera Anglo American para avanzar en un proyecto cuprífero de más de 3.000 millones de dólares de inversión. "Me halaga el ofrecimiento, pero voy a permanecer en mi cargo", dijo Vizcarra ayer a Reuters.
Si se concreta el cambio de Premier antes del 28 de julio, Humala se convertiría en el primer Presidente en tener tres jefes de gabinete durante su primer año de gobierno (antes de Valdés estuvo Salomón Lerner).
"Estamos satisfechos, conformes, hay una sensación de tranquilidad, hemos puesto pasión y entrega", añadió.
Valdés dirigió el segundo gabinete en el gobierno de Humala que cumplirá el sábado su primer año de gobierno, que concluye en 2016.