EL CAIRO.- El recién nombrado Primer Ministro de Egipto, Hisham Qandil, anunció hoy que tiene intención de formar un Gobierno de tecnócratas en el que el principal criterio para elegir a los ministros será su competencia para desempeñar su labor.
Qandil explicó en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia egipcia que la base de la acción del futuro Ejecutivo será la consecución de los objetivos de la revolución y las aspiraciones del pueblo egipcio, además del programa del Presidente, Mohamed Mursi, informó la agencia estatal de noticias Mena, que no dio más detalles.
Según la versión digital del diario "Al Ahram", Qandil destacó que Mursi está en contacto con la Junta Militar para elegir un nuevo ministro de Defensa, en sustitución del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, subrayó el esfuerzo desempeñado por el ministro de Interior saliente, Mohamed Ibrahim, excepto en materia de seguridad y estabilidad en las calles del país, donde, a su juicio, todavía queda mucho por hacer.
El Premier indicó que, aunque será él mismo quien elija a los ministros del futuro Gabinete, la última palabra la tendrá Mursi.
Mursi solicitó hoy a Qandil, de 50 años y hasta ahora ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, formar un Ejecutivo, que sustituirá al de Kamal Ganzuri, designado por la Junta Militar en diciembre pasado.
El portavoz presidencial en funciones, Yaser Ali, destacó hoy que se ha encargado a "esta personalidad nacional e independiente formar un nuevo Gobierno" tras una serie de consultas para nombrar a alguien que pueda administrar la situación actual con "competencia y eficiencia".
De tendencia islamista, aunque no milita en ningún partido, Qandil fue designado titular de la cartera de Recursos Hídricos e Irrigación el 21 de julio de 2011 en el Ejecutivo del entonces primer ministro, Esam Sharaf.
Más tarde, Ganzuri, que sustituyó a Sharaf en el cargo en diciembre del año pasado, le pidió que permaneciera en el puesto en su Ejecutivo.
Antes de su designación como ministro, Qandil trabajó en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, donde fue responsable del departamento de recursos hídricos.
Como ministro de ese ramo, ha participado en las negociaciones entre los países de la Cuenta del Nilo.
El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes del presidente Mursi, desde que jurara el cargo el 30 de junio pasado.
El Gobierno saliente, encabezado por Ganzuri, presentó su dimisión el 25 de junio ante la Junta Militar, pero dijo que seguiría en funciones hasta que un nuevo Gabinete fuera designado por Mursi.