LA HABANA.- Un nuevo antecedente surgió para esclarecer la causa del fallecimiento del líder opositor cubano, Oswaldo Payá, ocurrida el pasado domingo mientras se desplaza en en un automóvil en la capital cubana.
Según el medio "Univisión" que consultó fuentes del caso, el conductor del vehículo en el que viajaba Payá, Ángel Carromero, de origen español, habría manifestado en su declaración a la policía que el choque se debió a un accidente y no a la acción de terceros.
En ella, el chofer asegura que no se percató de una señal de tránsito que advertía una reducción de velocidad, por lo que perdió el control del vehículo, tras lo cual cayeron a un teraplén.
El español, que sufrió una herida en la cabeza, fue detenido tras ser dado del alta del hospital, aunque trascendió que fue dejado en libertad a las pocas horas, luego de dar prestar su declaración.
Carromero, de 27 años, es dirigente de la rama juvenil del gobernante Partido Popular español (PP, derecha) y conducía el vehículo rentado que chocó contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo, pereciendo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.
Dos hijos de Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, han cuestionado la versión oficial del accidente, pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos insistió este martes que se trató de un "trágico accidente" vial.