MÉXICO.- Un hombre armado abrió fuego durante una celebración religiosa la madrugada de este jueves, dejando cuatro muertos y nueve heridos en un poblado del estado mexicano de Guerrero (sur), informó la fiscalía local.
"El atacante asesinó a cuatro personas e hirió a otras nueve", confirmó a la prensa una fuente de la fiscalía, al precisar que los hechos se registraron en la comunidad de Huehuetán, en la costa de Guerrero y a unos 200 km del popular balnerario de Acapulco, en el Pacífico.
El hombre, que iba armado con un rifle de asalto AK-47, arma utilizada sobre todo por miembros de los cárteles de las drogas, abrió fuego mientras varias personas participaban de las fiestas en honor al apóstol Santiago, de origen ibérico (patrón de España y Galicia).
Las víctimas son dos mujeres, una de ellos de 17 años, y dos hombres.Varios testigos, según la fiscalía, identificaron al agresor y se inició una operación para su búsqueda, pero no se dieron más detalles.
Guerrero es una de las regiones de México más afectadas por las actuaciones de pistoleros de bandas asociadas a los distintos cárteles, que suelen utilizar armas como la empleada por el atacante en Huehuetán. Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó tras asumir el cargo un vasto operativo militar antidrogas, más de 50.000 personas han muerto de forma violenta, la mayoría como resultado de pugnas entre los cárteles de las drogas, operativos federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.