CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de "Fuera Peña, fuera Peña", integrantes del movimiento estudiantil mexicano YoSoy132 realizan hoy un cerco al consorcio Televisa, al que acusan de manipulación informativa en las elecciones presidenciales de México.
La toma simbólica de la sede televisiva en la avenida Chapultepec, que durará 23 horas con 59 minutos, se realiza en coincidencia con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no ha provocado alteraciones en la programación.
"Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser", gritaron los estudiantes, que son acompañados por miembros de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los manifestantes portan carteles con leyendas como "Televisa fábrica de mentiras" y "México unido contra la imposición", en referencia al triunfo de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del 1 de julio.
Estudiantes de universidades públicas y privadas se instalaron frente a Televisa después de marchar la noche del jueves desde el Monumento a la Revolución para hacer una valla humana alrededor de la televisora.
Según estimaciones preliminares de la policía, en la protesta, que durará hasta la noche de este viernes, participaban la mañana de hoy unas 700 personas que durmieron frente a Televisa. En la marcha previa hubo miles de participantes.
Policías con chalecos amarillos formaron una valla de contención alrededor de la empresa y los estudiantes están frente a ellos, pero no se han producido incidentes.
YoSoy132, que se define como apartidista y pacífico, es un movimiento que surgió a mediados de marzo, durante las campañas políticas, después de una protesta en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto.
En esa ocasión el PRI alegó que entre los estudiantes que gritaron contra Peña había infiltrados, lo que provocó que 131 alumnos grabaran un video, titulado "Más de 131", donde se identificaban con nombre y número de credencial y negaban ser manipulados.
Los que los apoyaron después pasaron a identificarse genéricamente con el número 132.
La protesta cuestiona la supuesta "manipulación" de Televisa sobre la opinión pública para lograr que Peña Nieto ganara los comicios e incluye actividades artísticas y culturales.
Además, los estudiantes exigen espacios ciudadanos en los medios y quieren llamar la atención sobre el papel de los medios de comunicación.
Peña Nieto ganó con el 38,21 por ciento de los votos por mayoría simple, que es como se deciden las elecciones en México. Su victoria, que todavía debe ser validada por el tribunal electoral, significaría el regreso al poder del partido que gobernó México entre 1929 y 2000.
El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, ha impugnado los comicios y pide su anulación por supuesto financiamiento ilícito, compra de votos y manipulación de encuestas para beneficiar al PRI.