LIMA.- Cientos de peruanos se reunieron hoy en la plaza de la Democracia en Lima para conmemorar los 12 años de la Marcha de los Cuatro Suyos, movilización popular que rechazó la tercera elección consecutiva de Alberto Fujimori como presidente.
El ex Mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), uno de los líderes visibles de la marcha del 2000, encabezó la ceremonia donde se exhibieron videos de la situación política de entonces del país y en la que diversos personajes políticos ofrecieron discursos alusivos a la democracia.
Toledo resaltó "la fuerza de las convicciones democráticas" de los manifestantes: "(La marcha de los Cuatro Suyos) la hicimos todos en las calles...La democracia no tiene color político partidario".
También asistieron a la cita la vicepresidenta primera de la República, Marisol Espinoza, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros personajes políticos de diversas agrupaciones, representantes sindicales, artistas y ciudadanos en general.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo al canal de televisión ATV+ que se puede celebrar esta fecha gracias a que se "ha restituido la democracia".
En el 2000, la Marcha de los Cuatro Suyos convocó a cientos de miles de manifestantes de diversas localidades de Perú que llegaron a Lima para expresarse en contra de la continuidad de Alberto Fujimori (1990-2000) en el poder, entre los indicios de corrupción en su Gobierno y de fraude electoral.
Hace 12 años, donde ahora se erige la plaza de la Democracia, se encontraba un local del Banco de la Nación que fue incendiado por infiltrados a la marcha y donde murieron seis vigilantes.