Protesta masiva en China contra papelera logró evitar vertido de desechos
Las movilizaciones en defensa del medio ambiente han aumentado en ese país, en el que las manifestaciones son severamente reprimidas por el régimen comunista.
28 de Julio de 2012 | 01:27 | AFP
QIDONG.- Luego de protestas protagonizadas por decenas de miles de personas, finalmente fue cerrada una tubería que transportaba aguas residuales desde una papelera hasta la ciudad de Qidong, cercana a Shanghai.
El cierre "definitivo" del ducto fue comunicado este sábado por la policía municipal en su sitio de microblogging. Las autoridades también pidieron , e instó a los manifestantes a retornar a sus hogares.
Miles de personas volvieron a protagonizar movilizaciones durante la mañana contra los vertidos de la industria papelera, que pertenece al grupo empresarial japonés Oji Paper Group, y se enfrentaron con la policía cerca de la sede del gobierno local, que fue invadida por los descontentos, según testimonios de reporteros de la AFP.
Dos automóviles fueron volcados en el patio del edificio gubernamental por los participantes en la protesta.
"El Ayuntamiento de Nantong (donde se encuentra situada la papelera) decidió abandonar definitivamente el proyecto de vertido de aguas residuales al mar: pedimos a los habitantes que se vayan a casa", reconoció el sitio de la policía.
Los manifestantes querían el buscaban la clausura definitiva de la industria papelera, que permanece cerrada de manera provisional.
El Gobierno chino advirtió el viernes de que la seguridad sería reforzada en todo el país ante la inminencia del importante congreso del Partido Comunista en otoño, en el que una nueva generación de dirigentes chinos llegará al poder.
Denuncias de corrupción
A pesar del anuncio, difundido asimismo por la televisión local, varios manifestantes se mostraban escépticos en cuanto a las intenciones reales de las autoridades. También reiteraron sus denuncias sobre sobornos de las empresas a los funcionarios locales para que permitieran la vulneración de la protección ambiental.
Los vertidos de la tubería de evacuación de la papelera de capitales japoneses iban a elevarse a 150.000 toneladas diarias de aguas residuales según habitantes citados por el diario estatal "Global Times".
Los movimientos de protesta ambiental se han multiplicado desde el año pasado en China, víctima de las consecuencias de tres decenios de industrialización a marchas forzadas.
A principios de julio, manifestantes de Shifang, provincia de Sichuan (en el suroeste de China), se enfrentaron con las fuerzas policiales hasta que consiguieron la garantía del abandono de un proyecto de planta metalúrgica contaminante.