LA HABANA.- El diario oficial Granma abrió una nueva sección informativa que detalla los costos de los servicios de la salud pública en Cuba, en un aparente intento por que los cubanos tomen conciencia del gasto sanitario que afronta el Estado.
"Tu servicio de salud es gratuito, ¿pero cuánto cuesta?", reza el encabezado de un recuadro aparecido hoy y en otras dos ediciones de la semana en la página de noticias nacionales del rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (único).
El segmento apareció por primera vez el pasado 25 de julio sin una introducción o comentario, y se limita a publicar un listado de los servicios médicos con sus respectivos costos.
Hoy, Granma ofrece pormenores del precio en pesos cubanos de algunos servicios de estomatología, y anteriormente detalló el de las consultas del plan del "médico de familia" y el de algunos exámenes disponibles en la atención primaria en policlínicos, como pruebas de laboratorio y rayos X.
Por ejemplo, el diario precisa que el costo de una prótesis dental asciende a 283 pesos cubanos (equivalente a unos 12 dólares), el de los estudios genéticos a embarazadas ronda los 247 pesos (unos 10 dólares) y el de ultrasonidos 148 pesos (6 dólares).
El año pasado Granma publicó otro listado de precios con el costo de varios procedimientos que los cubanos reciben de manera gratuita, como ejemplo de los "incontables beneficios" que se disfrutan en el sector sanitario desde el triunfo de la Revolución en 1959.
En ese artículo de febrero de 2011, el diario pedía a los cubanos tomar conciencia del gasto sanitario que afronta el Estado, porque no es un "maná" que cae del cielo, al tiempo que solicitó racionalidad a los profesionales del sector.
La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios encabezan las prioridades que se refieren a la Salud dentro del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro.
Esas directivas también ponen énfasis en "consolidar" el método clínico y epidemiológico dentro del sistema sanitario con tal de contribuir al "uso racional" de los medios tecnológicos de diagnóstico y los tratamientos.
El sistema de salud de la isla, de carácter universal y gratuito, es una de las principales "banderas" de la Revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales.