MADRID.- El español Angel Carromero, vice secretario de Nuevas Generaciónes del Partido Popular (derecha) en Madrid, que conducía el vehículo accidentado en el que murió el disidente cubano Oswaldo Paya , fue trasladado al Ministerio de Interior en La Habana, indicó este sábado en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la prensa.
"Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", dijo García Margallo.
El ministro precisó que una hipotética inculpación solo se podrá conocer al final de la investigación, el lunes o martes, y que un abogado de la Embajada de España en Cuba seguía el caso.
García Margallo agregó que hay contactos con Suecia ya que el presidente de las Juventudes Cristiano Demócratas suecas (KDU), Jens Aron Modig, era uno de los cuatro ocupantes del coche que chocó con un árbol el domingo pasado en sureste de Cuba, cerca de Bayamo.
Suecia consideró el sábado que no hay razones para prohibir la salida de Cuba de Modig, que permanece en La Habana en un centro de migración.
Además de Oswaldo Payá, premio Sajarov de los derechos humanos, falleció otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante, militante del movimiento cristiano Liberación fundado por Payá en 1988.
El automóvil rentado circulaba a excesiva velocidad y frenó "de manera abrupta" al entrar a un tramo sin pavimento antes de salirse de la carretera y chocar contra un árbol.
Dos hijos de Oswaldo Payá sostuvieron que otro vehículo sacó de la ruta al auto accidentado.