El ministro de Exteriores sirio de visita en Teherán.
EFETEHERÁN- Irán, firme aliado de Siria , pidió hoy tiempo para que el Presidente de ese país, Bashar al-Assad, lleve a cabo cambios políticos y se reconozcan los derechos ciudadanos, al tiempo que acusaba a Israel de encabezar un complot para eliminar al Gobierno de Damasco.
Tras un encuentro con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, que inició hoy una visita a Teherán, el responsable de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó que Israel trata de derrocar al Gobierno de Siria y dejar desbaratado ese país.
"Es sorprendente que, cuando el régimen sionista (Israel) actúa de este modo contra Siria , haya algunos países de la zona que se ponen de su parte", agregó Salehi, en referencia, sin citarlos, a estados como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, que apoyan a la oposición siria .
Para Salehi, "está claro que algunos países, con el régimen sionista a la cabeza, llevan a cabo un complot contra Siria ".
Irán ha acusado a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, de promover el levantamiento en Siria contra el régimen de Al-Asad y de armar, con la colaboración de estados de la zona, a grupos rebeldes que Teherán considera "terroristas".
Teherán y Damasco consideran que el supuesto objetivo de EE.UU. e Israel en Siria es acabar con el apoyo del régimen sirio a los grupos de la resistencia palestina y también reducir la influencia de Irán en la zona.
Por su parte, los rebeldes sirios y EE.UU. han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen de Bashar al-Assad con armas, personal y asesoramiento.
El responsable de la diplomacia de Irán admitió hoy que hay grupos sirios rebeldes que pretenden cambios y defendió que el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, "está preparado para responder a sus peticiones legales".
"Hay que dar tiempo al Gobierno" sirio del Presidente Bashar al-Assad para poner en marcha los cambios aprobados en referéndum a instancias del régimen de Damasco en la Constitución Siria , que se formen nuevos partidos y se puedan realizar elecciones parlamentarias, explicó Salehi.
Por su parte, Mualem dijo que el Gobierno de Damasco sigue comprometido con el plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria , Kofi Annan, aunque mostró dudas sobre como llevarlo adelante.
Según él, el régimen de Al-Assad "trató de sacar de las ciudades" las fuerzas que combaten en Siria , tanto del Gobierno como de la oposición, "pero los grupos terroristas, apoyados por algunos países de la zona, no se han comprometido a ello", lo que, apuntó, impide avanzar al plan de Annan.
"El motivo por el que se ha llegado a un punto muerto en las negociaciones políticas con la oposición son las acciones terroristas de los rebeldes", agregó Mualem, quien apostilló: "Pedimos a la oposición que abra el diálogo con el Gobierno".
"Complot" de Occidente
Tanto Salehi como Mualem reclamaron el "cese de la injerencia extranjera", el "fin de los actos terroristas" y "acabar con las matanzas" en Siria , para poder buscar una salida política "entre sirios" al conflicto de ese país, agravado en los últimos días.
En las últimas semanas, Salehi ha señalado que Teherán ha entrado en contacto con grupos opositores sirios no armados y reiterado la disposición de Teherán a albergar unas negociaciones de paz entre el régimen de Damasco y la oposición no violenta.
El ministro de Exteriores sirio tiene previstas reuniones, además de con Salehi, con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.
El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán han mantenido durante más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial y Damasco es el principal aliado árabe de Teherán.
Hoy mismo, 245 de los 290 diputados del Parlamento de Irán firmaron una moción de apoyo al régimen de Al-Assad y en contra de "cualquier intervención extranjera" en Siria .
La moción dice: "Como miembros del Parlamento iraní, nos alegramos de que se hayan frustrado todos los esfuerzos y complots de Estados Unidos, Occidente y el régimen sionista, así como de extremistas y grupos violentos marionetas de poderes antiislámicos, para entrometerse en los asuntos internos de Siria ".