Basescu había invitado a la población a boicotear la consulta.
AFP
BUCAREST.- El Presidente conservador rumano, Traian Basescu, logró evitar hoy su destitución, impulsada por la mayoría del gobierno de centro izquierda. El referéndum que definía su suerte no logró el quórum del 50% más uno de los votantes.
La consulta quedó legalmente invalidada para definir la destitución del Presidente, según informó la comisión electoral, tras precisar que asistieron a las urnas un 45,92% de votantes.
De esta manera, Basescu se mantiene como Mandatario del país, pese a haber sido suspendido en sus funciones por el Parlamento el 6 de julio, pues esa decisión no pudo confirmarse hoy.
Los rumanos han rechazado el intento de "golpe de Estado" organizado por la mayoría de gobierno, dijo Basescu al cierre de las urnas del referendo sobre su destitución.
Basescu dio a entender así que la consulta había fracasado, horas antes de conocerse las cifras oficiales.
"Quiero agradecer a los que superaron la rabia por las medidas de austeridad tomadas por el gobierno, y no han votado en este referéndum, demostrando comprender que el momento es delicado", dijo el Presidente.
El pasado 6 de julio, Basescu fue suspendido de sus funciones por el voto del Parlamento. La consulta de hoy debía confirmar o no esa decisión de los diputados.
Basescu había llamado a la población a boicotear el referéndum para que no se alcanzara el 50% necesario para el quórum y que, por ende, la consulta fracasara.
"Los rumanos lograron rechazar el intento de golpe de estado organizado por los 256 parlamentarios guiados por Victor Ponta y Crin Antonescu (Premier y presidente interino, respectivamente, ndr)", insistió el Presidente.
En contraposición, el Premier socialdemocrático Victor Ponta afirmó que "no puede ignorarse la voluntad de millones de rumanos".
"Cualquier hombre político que ignore la voluntad de millones de votantes vive fuera de la realidad", afirmó el premier, que impulsaba la salida del Presidente.
"Quedó demostrado que Rumania es un país democrático y libre, donde los ciudadanos pueden expresarse libremente", completó.
Frustrados, los detractores del Presidente dijeron que el período de estío y las vacaciones, con muchos rumanos en las costas del Mar Negro, disfrutando de breves descanso, impidieron que la consulta prosperara.
Según datos de la televisora privada Realitea, de los que se presentaron a votar, el 90% lo hizo a favor de la destitución de Basescu.