WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, buscan "acelerar la transición política" en Siria y la salida de Bashar al-Assad, afirmó la Casa Blanca, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Obama y Erdogan también manifestaron su "preocupación creciente respecto de los ataques sin piedad del régimen sirio contra su propio pueblo, el más reciente en Alepo " (norte), la capital económica de Siria, dijo el gobierno estadounidense en un comunicado.
La conversación telefónica entre los dos líderes y aliados de la OTAN se produjo luego de que los rebeldes sirios tomaran este lunes un puesto de control clave, que les permite transportar municiones y refuerzos hacia Alepo, campo de batalla entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.
Al apropiarse del puesto de control de Adanane, los rebeldes del Ejército Sirio Libre obtuvieron un camino despejado hacia Turquía, donde se encuentra su cuartel general.
Si los rebeldes se apoderaran de Alepo, crearían una "zona de seguridad" en el norte de Siria, a la imagen de lo que fue Bengasi durante la sublevación en Libia en 2011.