EMOLTV

La mitad de la India sin electricidad en segundo día de apagón

19 de los 35 estados y uniones territoriales indios, entre ellos la capital Nueva Delhi, fueron afectados por el mayor apagón en la historia moderna de la nación. Autoridades aseguran que durante la noche se normalizará la situación.

31 de Julio de 2012 | 17:02 | DPA
imagen

Más de la mitad de los 1.200 millones de indios se vio afectado con el apagón

EFE

NUEVA DELHI.- La mitad de la India se encontraba hoy sin electricidad tras el peor apagón en la historia moderna de la nación asiática, que por segundo día consecutivo dejó a cientos de millones de personas sin luz.


Más de la mitad de los 1.200 millones de indios -de los cuales casi 300 millones no están en las redes de suministro- se vio afectada.


Recién diez horas más tarde pudo ser restablecido el abastecimiento en algunas regiones. En el país floreciente, que crece a un ritmo más rápido que su red energética, ya se había registrado ayer un gigantesco apagón.


Según fuentes del gobierno, este martes se vieron afectadas redes en el norte, noreste y este del país. Medios indios reportaron que 19 de los 35 estados y uniones territoriales indios -entre ellos también la capital Nueva Delhi- padecieron durante horas cortes de electricidad.


Una empresa estatal de electricidad informó esta noche que los habitantes de Nueva Delhi y en el noreste nuevamente contaban con electricidad. En cambio, en el norte y en el este continuaban registrándose amplios cortes en el suministro.


La agencia de noticias IANS informó que varios cientos de miles de pasajeros estaban varados en trenes interurbanos que se quedaron paralizados por los cortes energéticos.


Los hospitales, instituciones y negocios tuvieron que recurrir a los generadores de emergencia y el metro de Nueva Delhi fue suspendido y los trenes evacuados. Asimismo el aeropuerto internacional opera con generadores y el tránsito aéreo no se vio afectado.


En las ciudades se registraron además embotellamientos por los semáforos fuera de funcionamiento. Solamente en Nueva Delhi 4.000 policías intentaban ordenar el tráfico, según IANS.


El abastecimiento se había restablecido parcialmente durante la noche en los territorios afectados, y también el metro en Nueva Delhi volvió a funcionar.


El apagón del lunes fue atribuido a una sobrecarga de la red norte. India enfrenta una grave escasez de electricidad y los expertos creen que este tipo de incidentes se repetirán en el futuro a menos que se genere más energía.


El ministro de Energía, Sushil Kumar Shinde, culpó hoy del apagón a los estados que utilizaron más de la cuota que les correspondía.


Las autoridades anunciaron que investigarán la causa de los apagones y aseguraron que durante la noche se regularizaría la situación.


Los estados afectados por los apagones de este martes fueron Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Rajastán y Jammu y Cachemira en el norte y Bengala Occidental, Bihar, Orissa y Jharkhand en el este.


En el noreste, en tanto, el apagón fue sufrido por Sikkim, Assam, Meghalaya, Tripura, Nagaland, Manipur, Mizoram y Arunachal Pradesh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?