EMOLTV

Beijing califica de "ceguera selectiva" la opinión de EE.UU. por conflicto por Mar de China Meridional

Los norteamericanos criticaron la instalación de una guarnición militar china en la zona cuya soberanía el gigante asiático se disputa con Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

05 de Agosto de 2012 | 06:25 | EFE

BEIJING.- China calificó de "ceguera selectiva" posición estadounidense sobre el Mar de la China Meridional en reciente documento emitido por el Departamento de Estado de EEUU acerca del tema, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.


El documento "completamente ignoró hechos, confundió lo correcto con lo incorrecto, y emitió señales erróneas, algo que no es conducente con los esfuerzos para salvaguardar la paz y la estabilidad del Mar de la China Meridional y de la región", enfatizó el portavoz del Ministerio de AAEE de China, Qin Gang.


Y reclamó la "ceguera" de EE.UU. cuando "países" abren varios bloques de gas y petróleo, y emiten leyes domésticas ilegales apropiándose de las islas y aguas chinas, o cuando barcos militares amenazan a pescadores chinos (en referencia a barcos filipinos), o cuando "ciertos países" reclaman soberanía sobre las islas chinas.


"¿Por qué (EE.UU.) abruptamente expresa su preocupación con el asunto cuando los países de la región mejoran sus comunicaciones y dialogo tratando se resolver sus disputas y calmar la situación?", se preguntó Qin.


Y añadió que la "ceguera selectiva" estadounidense va en contra de su política de "no posición" y "no intervención" en el asunto del Mar de la China Meridional.


El pasado viernes el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el establecimiento de una guarnición militar en el área en disputa va "contra los esfuerzos diplomáticos para resolver las diferencias y corre el riesgo de escalar las tensiones en la región".


El 21 de julio el Gobierno chino desplegó una guarnición militar en la recién fundada ciudad de Sansha - en uno de los archipiélagos del disputado mar - tras la intensificación de las patrullas en el Mar de la China Meridional, para proteger sus intereses después de recibir las quejas de los pescadores de ser acosados por barcos extranjeros.


"La fundación de la ciudad de Sansha es un ajuste necesario de las actuales agencias administrativas del Gobierno chino, algo que esta dentro de la soberanía china", explicó Qin.


Y añadió que su país tiene indiscutible soberanía sobre las islas Spratly (Nansha) y sus aguas adyacentes.


En 1959 China estableció oficinas en las islas Spratly (Nansha), Paracel (Xisha), y Macclesfield (Zhongsha), afiliadas a la provincia sureña de Cantón, para administrarlas y gestionar las aguas adyacentes, recordó Xinhua.


"En este momento la región Asia Pacífico, una región estable y dinámica en el mundo, es un importante motor para la recuperación de la economía global", enfatizó Qin, quien pidió a EEUU que respete "la tendencia del momento", la aspiración de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad, y la soberanía China.


La reciente fundación de la ciudad de Sansha es vista como una muestra de fuerza de las autoridades chinas en un momento de tensión con los países vecinos, especialmente Vietnam y Filipinas, que acusan a China de abusos contra sus pesqueros en la zona y de intentar apropiarse unilateralmente de las codiciadas aguas del Mar de la China Meridional.


La soberanía de estas aguas se viene disputando desde hace décadas, parcial o totalmente, tanto por China como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.


En ellas se cree que se halla uno de los mayores yacimientos aún no explorados de petróleo del planeta y de hecho la estatal china CNOOC ya ha comenzado a ejecutar este año labores de prospección en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?