Washington/Nueva Delhi.- El hombre que disparó y mató a seis personas en un templo sij de Wisconsin probablemente confundió a la comunidad religiosa con musulmanes.
"Todos aquí creen que fue un crimen por odio", cita el diario "The New York Times a un sij de la región identificado como Manjit Singh. "La gente cree que somos musulmanes".
Otra miembro de la comunidad, Ravi Chawla, declaró que la mayoría de las personas es tan ignorante que no distingue entre religiones. "Como ven un turbante, creen que somos talibanes".
En el tiroteo del domingo murieron siete personas, entre ellas el atacante, que según la emisora CNN era un veterano del ejército estadounidense cuya identidad se dará a conocer hoy.
La CNN indicó que testigos señalaron que el hombre llevaba tatuado "9/11", al parecer una alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2011.
Las autoridades calificaron el baño de sangre como un hecho de "terrorismo interno", según el jefe de policía John Edwards. El atacante fue abatido por un policía durante el tiroteo.
Muchos sijs llevan turbante y una larga barba, por lo que pueden ser confundidos con musulmanes practicantes. Sin embargo, el "Times" destaca en su edición online que no se conocen ataques contra los sijs en Wisconsin antes de este hecho. Pese a ello, miembros de la minoría aseguran que sienten un mayor rechazo desde los atentados del 11 de septiembre porque se los confunde con musulmanes.
Mientras tanto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó en duros términos la masacre. El propio Singh, que pertenece a la minoría religiosa de los sijs, dijo sentirse "conmocionado y triste".
Lo más doloroso es que "el absurdo acto violento" se produjo en un lugar de veneración de dios, señaló. El primer ministro pidió a las autoridades estadounidenses que eviten casos de este tipo en el futuro.
El dirigente expresó sus condolencias a las víctimas y declaró su solidaridad con todos los estadounidenses pacíficos que condenan la violencia.
El atacante entró el domingo en un templo de Oak Creek y mató a seis personas antes de ser abatido. Tres personas resultaron con heridas graves. Las emisoras locales señalan que en el momento del atentado había unas 100 personas en el edificio. Los tiros comenzaron cuando se preparaba una comida.
Los sijs son miembros de un movimiento religioso surgido en el siglo XV en el norte de la India. La mayoría vive en la India, pero también hay comunidades en Reino Unido y América del Norte. En India se recordó hoy a las víctimas mediante oficios religiosos.
El tiroteo se produce apenas dos semanas después de una masacre en un cine de Denver, Colorado, donde un hombre mató a 12 personas e hirió a casi 60 durante el estreno de la última entrega de la saga "Batman". Los hechos han vuelto a reflotar el debate por el fácil acceso a las armas en Estados Unidos.