BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron un tramo del oleoducto de San Miguel de Orito, en la provincia de Putumayo, cercana a la frontera con Ecuador.
Según el Ejército, guerrilleros del frente 48 serían los responsables de la ubicación de los explosivos en un lugar conocido como El Tigre.
El informe militar precisó que desde la mañana se libran intensos combates en la zona entre esa rama guerrillera y soldados de la brigada de selva número 27 de la institución.
Pese a que no se ha establecido el daño ambiental que podría haber causado el ataque, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), encargada de la extracción del crudo en la zona, reportó que la mayor afectación se registra "parcialmente" en el municipio de Valle de Guamuez, a pocos kilómetros del país vecino.
De acuerdo con lo registrado por la Gobernación de Putumayo, debido a los constantes ataques guerrilleros que varias empresas petroleras de la zona han soportado en lo que va de 2012, la producción de petróleo en el departamento bajó un 50 por ciento, pasando de 38.000 barriles de crudo diario a 19.000.