BUENOS AIRES.- El gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó este viernes a los sindicatos a dialogar tras dictar una "conciliación obligatoria", en un intento por impedir una séptima jornada de huelga en el Metro de la ciudad.
Los trabajadores del ferrocarril subterráneo iniciaron un prolongado movimiento gremial en demanda de mejoras salariales que ha generado caos en el transporte bonaerense.
El subsecretario de Trabajo del gobierno porteño, Ezequiel Sabor, y el procurador general, Julio Conte Grand, explicaron esta madrugada que el objetivo de la medida es evitar más perjuicios a los más de 900.000 viajeros que utilizan el sistema cada día.
El gobierno de Buenos Aires llamó a los sindicatos a una nueva reunión tras fracasar la que se convocó ayer jueves.
No obstante, los sindicatos aún no se han pronunciado sobre la medida y hasta ahora mantienen su intención de continuar la huelga.
El jueves, el fiscal Federico Villalba solicitó a la Justicia que ordene reanudar el servicio tanto a la empresa concesionaria del servicio de metro, Metrovías, como a los gremios que participan en el paro.
La petición del fiscal se produjo tras el fracaso de una larga cita entre representantes del gobierno de la ciudad y de los sindicatos.
"La conflictividad social amerita la urgencia, y los ciudadanos no pueden ser rehenes de dos jurisdicciones", declaró la jueza porteña Patricia López Vergara.
"Gallito" Fernández-Macri
El conflicto derivó en un aumento del malestar social en la capital trasandina y en un duro intercambio de acusaciones entre el gobierno nacional, que preside Cristina Fernández, y la administración municipal, encabezada por el conservador Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsabilizó del conflicto a sectores gremiales oficialistas e insistió en que no puede hacerse cargo del metropolitano, como le reclama el Ejecutivo, que traspasó el Metro a las autoridades porteñas en enero pasado, pero retiró los millonarios subsidios que destinaba al servicio.
Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 28% y mejoras en sus condiciones laborales.