LA HABANA.- Actividades culturales, saludos en los medios de prensa y congratulaciones de personalidades latinoamericanas marcaron este lunes el 86 cumpleaños del ex presidente y líder revolucionario Fidel Castro, quien lleva meses sin aparecer en público y algunas semanas sin publicar sus columnas de opinión.
"Así es Fidel" tituló el periódico oficial "Granma" en su primera plana, mientras que en contraportada colocó una fotografía del barbado dirigente y citó opiniones halagüeñas sobre él. Otros medios de prensa destacaron también la jornada.
Paralelamente los centros de cultura municipales organizaron pequeños conciertos de aficionados para el "comandante" como lo llama popularmente la gente y en la Plaza de la Revolución se programó la inauguración de una muestra de lienzograbados.
Las obras reproducen fotos de la vida de Castro, desde su niñez en el oriente de la isla hasta otras de su desempeño como una de las figuras más carismáticas de América Latina.
"Para mí Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo... el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad", expresó el Presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje de felicitaciones según un reporte de Radio Habana Cuba.
Para el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, se trata de un "líder irrepetible", informó la emisora.
Además, la Unión de Jóvenes Comunistas organizó la tradicional pequeña fiesta con todo y pastel en la cual los niños le cantaron la canción de feliz cumpleaños.
Castro nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, una población oriental azucarera y donde su padre, un inmigrante español levantó una plantación. Estudió en un colegio jesuita y se recibió como abogado en la Universidad de La Habana, antes de convertirse en un líder, despertar pasiones entre las multitudes y ser amado y odiado por igual.
Tras derrotar al dictador Fulgencio Batista en 1959, Castro encabezó una revolución que se atrevió a proclamarse socialista a unos pocos kilómetros de Estados Unidos y en plena Guerra Fría.
En 1961, sus partidarios derrotaron a cubanos anticastristas que realizaron una invasión militar respaldada por Washington y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Según las autoridades cubanas, se descubrieron por lo menos unos 600 planes de atentados en contra su vida a lo largo de estas décadas donde en más de una ocasión se lo dio por muerto.
En julio de 2006 una enfermedad lo puso al borde de la muerte y en contra de todos los escenarios planteados por los analistas dejó el poder en manos de su hermano, Raúl Castro, quien comenzó una serie de reformas en el país que aunque de manera discreta fueron avaladas por el barbudo dirigente.
Desde entonces pocas veces sale en público, la última vez que se lo vio de manera fugaz fue para saludar junto a su esposa Dalia Soto del Valle al Papa Benedicto XVI, quien realizó una gira por la isla.
Aunque bromeó y se mostró lúcido, se lo vio mucho más delgado y débil que antaño.
A lo largo de estos años la forma más común de sentar posición sobre temas -por lo general en materia internacional- fue a través de sus "Reflexiones", columnas de opinión que se publican en los medios de prensa locales. Sin embargo en junio pasado realizó algunos comentarios muy cortas y parecidos a Tweets, cuyo contenido fueron difíciles de interpretar.
A mediados de julio envió una carta de felicitaciones al Mandatario venezolano Hugo Chávez, aliado político y su amigo personal, quien arribó a los 58 años de edad.
"58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años puedo dar fe de lo que significa el tiempo en esta época", le escribió.