EMOLTV

Obama buscará esta semana apoyo de estados para concretar reforma sanitaria

Los llamados intercambios son clave para cumplir la meta de la ley de brindar cobertura a más de 30 millones de personas sin seguro.

13 de Agosto de 2012 | 16:34 | Reuters
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense intentará esta semana alentar a los estados más reticentes a avanzar con los llamados intercambios de seguro de salud, en medio de los temores de que se acabe el tiempo para actuar en una reforma que busca ampliar la cobertura médica a millones de personas de ingresos bajos y medios.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos del país ha programado cuatro encuentros regionales este mes para debatir con funcionarios estatales los intercambios y otros aspectos de la ley de reforma de salud del Presidente Barack Obama.


Las reuniones comienzan mañana martes en Washington, y continúan en Atlanta, Chicago y Denver hasta el 22 de agosto.


Los expertos señalan que los estados tienen poco tiempo para comenzar a fijar los intercambios de cobertura médica, que son mercados "online" en los cuales las familias e individuos pueden adquirir planes de seguro privados a tasas subsidiadas por el Gobierno federal.


Dado que la ley de asistencia sanitaria establece que Washington fijará intercambios federales en los estados que no creen los propios, el Gobierno podría enfrentar la costosa tarea de tener que hacerlo en decenas de estados, lo que genera dudas sobre una posible demora en la implementación de la reforma sanitaria.


"Necesitan mucha cooperación de los estados para tener éxito", dijo Joel Ario, ex director de la oficina de Intercambios de Seguro de la administración.


La idea de los intercambios, como la ley de reforma en general apodada por los críticos "Obamacare", se ha vuelto un punto clave en un año de elecciones presidenciales para muchos gobernadores republicanos que rechazan el plan de cambio, junto con la expansión de Medicaid por ser muy costoso y burocrático.


Los denominados intercambios son clave para cumplir la meta de la ley de brindar cobertura a más de 30 millones de personas sin seguro.


Como se pensó originalmente, los intercambios brindarían cobertura subsidiada a 16 millones de estadounidenses sin seguro con ingresos anuales de hasta 88.000 dólares para una familia de cuatro integrantes.


La ley insta a los estados a decidir más adelante este año sobre si efectuarán los intercambios ellos mismos, e insta a que se inicien en octubre del 2013, con las operaciones completamente terminadas desde el 1 de enero del 2014.


Pero algunos analistas se preguntan si la administración puede lidiar con la logística burocrática y política necesaria para que los intercambios federalmente facilitados lleguen a tiempo en una gran cantidad de estados.


Sólo 15 estados han aprobado leyes o enviado órdenes ejecutivas para establecerlos, mientras que siete han decidido no hacerlo, según la entidad sin fines de lucro Kaiser Family Foundation, que evalúa cuestiones sanitarias.


Muchos de los restantes 28 estados del país están esperando ver qué partido controla la Casa Blanca y el Congreso luego de las elecciones del 6 de noviembre para actuar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?