WASHINGTON.- Estados Unidos instó este martes a China a que use su influencia para presionar al Presidente de Siria, Bashar al-Assad, para detener el derramamiento de sangre que vive su país desde hace más de un año.
"Nuestra esperanza es que los chinos harán lo que puedan y usarán su influencia para alentar al régimen de Assad a detener la violencia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Washington también espera que China instará al dictador a cumplir con el plan de paz que elaboró el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien renunció el 2 de agosto a su misión como enviado especial en Siria por estimar que la comunidad internacional no apoyó lo suficiente sus esfuerzos.
La postura norteamericana fue dada a conocer por Wendy Sherman, número tres del Departamento de Estado estadounidense, quien participó de un diálogo entre las potencias del Pacífico sobre la política en Medio Oriente.
Sherman también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, y mañana miércoles lo hará con el enviado de China para el diálogo de las seis naciones del Pacífico, para discutir el programa nuclear de Irán, añadió Nuland.
Beijing y Rusia vetaron tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaban hacer presión sobre Assad.
Los líderes comunistas del gigante asiático están claramente molestos con lo que consideran una intervención de Occidente en los asuntos internos de otros países.