Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
EFEQUITO.- La Asamblea Nacional de Ecuador condenó esta madrugada lo que denominó "amenazas" de Gran Bretaña contra la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange.
En una nota oficial, el Parlamento ecuatoriano "condena y rechaza las amenazas de uso de la fuerza del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al pretender irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres, ya que ello constituirá un atentado a la soberanía nacional".
La Asamblea, que expresó también su respaldo "a las acciones que emprenda el Gobierno ecuatoriano para defender su soberanía", recomendó al gobierno de Quito que "solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU" a raíz de la posición británica sobre la inviolabilidad de la sede diplomática.
Los legisladores ecuatorianos también instaron a las autoridades británicas a "encontrar soluciones diplomáticas a cualquier tipo de controversia internacional".
El Ejecutivo ecuatoriano anunció el jueves la concesión de asilo diplomático para Assange, cuya deportación fue pedida por Suecia para que responda a acusaciones por delitos sexuales.
Assange alega temores de ser deportado a Estados Unidos, donde sería procesado por la divulgación de miles de documentos secretos estadounidenses a través de Wikileaks en 2010.