Continúa la dura lucha por quedarse con el sillón de la Casa Blanca.
EFEWASHINGTON.- El equipo de campaña del Presidente Barack Obama hizo este viernes una sorpresiva oferta a su rival republicano, Mitt Romney: que dé a conocer su declaración de impuestos privados de los últimos cinco años y los demócratas dejarán de hablar sobre los cinco años precedentes.
Romney, un empresario multimillonario, ha sido duramente criticado por los demócratas por negarse a difundir públicamente las declaraciones de sus impuestos personales que debió pagar en la década 2000-2010.
"Aparentemente el gobernador teme que cuanto más informe tanto más pedirá nuestro equipo de campaña", escribió el director de campaña del Mandatario, Jim Messina, en una carta a su contraparte republicana, Matt Rhoades.
"De modo que estoy preparado para dar garantías al respecto", prometió. "Si el gobernador difunde (sus declaraciones) de cinco años de impuestos, me comprometo, a cambio, a no criticarlo por no publicar más... ni en avisos publicitarios ni en cualquier otra comunicación pública o comentario por el resto de la campaña", aseguró.
Tras señalar que la oferta de Obama era "ciertamente razonable", Messina señaló que la difusión de cinco años (de su declaración de impuestos) ayudaría a clarificar preguntas pendientes sobre la historia fiscal de Romney, incluido el rango de tasas efectivamente pagadas por él.
"Otros candidatos presidenciales difundieron más, incluido el padre del gobernador, quien suministró doce años de declaraciones de impuestos", observó Messina. George Romney fue un fracasado precandidato presidencial en 1968.
La carta de Messina se hace pública al día siguiente de que Romney ofreciera una explicación sobre sus declaraciones de impuestos, alegando que pagó 13% anual sobre sus ingresos en la última década, una tasa muy inferior a la de muchos asalariados estadounidenses.