Uno de los conflictos más complejos se registra en Cajamarca, donde habitantes locales se oponen al proyecto minero Conga.
Reuters
LIMA,. Perú afronta un total de 164 conflictos sociales activos y 75 "latentes", de acuerdo a un balance publicado por la Defensoría del Pueblo.
El reporte mensual del organismo, con datos hasta julio pasado, indicó que 148 de los conflictos tienen arácter social y ambiental. Las regiones andinas de Áncash y Puno presentan la mayor cantidad de protestas activas.
El hecho más conocido ocurre en la región norteña de Cajamarca, donde gran parte de la población se opone a la puesta en marcha del
proyecto minero Conga , de la minera Yanacocha.
La Defensoría señaló que las responsabilidades de atender dichos conflictos recaen en el gobierno central en 67,1% de los casos; en los gobiernos regionales en 19,3%, y en los municipios en 9,5% de los casos.
El organismo indicó que el 8 de agosto pasado sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el alto comisionado de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, con el fin de exponer "la visión institucional de la conflictividad social en el país y sus metodologías de acción".