PRAGA.- Miles de personas desfilaron este sábado en Praga en la segunda edición del festival del orgullo gay "Prague Pride", que se inició formalmente a inicios de la semana.
"Entre 10.000 y 15.000 personas participaron del desfile, de acuerdo a nuestras estimaciones", dijo a AFP la portavoz del festival, Kamila Frohlichova.
La multitud desfiló con disfraces extravagantes, soplando ruidosos silbatos y portando banderas, en una manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales y formular un llamado a la tolerancia.
Debajo de un fuerte sol, los manifestantes se concentraron en la Plaza Venceslas, en el corazón de la capital. La marcha atravesó las grandes avenidas de Praga, acompañada por una decena de camionetas con potentes altoparlantes que difundían música sin cesar.
Anna Grodzka, que el año pasado se convirtió en la primera diputada transexual en el país, abrió el cortejo en un automóvil descapotado, ante la ovación de la multitud. República Checa se convirtió en marzo de 2006 en el primer país salido del bloque socialista en adoptar una legislación de protección a los homosexuales.
El desfile terminó sin que se registre cualquier incidente. La programación incluye diversas actividades en la isla de Strelecky, junto al río Vltava, incluyendo conciertos de música.