Las imágenes que hicieron dudar a los internautas chinos. Una fue tomada en 2007 y la otra durante el juicio que concluyó esta semana.
AFP/Reuters
BEIJING.- Las autoridades chinas aplicaron una súbita e intensa censura sobre los principales buscadores y redes sociales en ese país, centrada en hacer desaparecer de las pantallas el concepto "doble de cuerpo".
La medida siguió a la rápida difusión en internet de rumores que insinúan que la mujer que apareció en el mediático
juicio por homicidio contra Gu Kailai, esposa del ex alto cargo del régimen
Bo Xilai, no era realmente ella, sino una doble.
La palabra "tishen", o doble corporal, quedó bloqueada en los buscadores chinos. Cuando se ejecuta una búsqueda que combina ese término con el nombre de Gu en la popular página
Baidu, surge un mensaje en el que se lee que "parte de los resultados no se muestran en cumplimiento de las leyes y normativas vigentes".
En
Sina Weibo, difundida red de microblogging similar a Twitter, los mensajes que contienen esa palabra también quedaron bloqueados.
Más "rellenita"
El lunes, un tribunal de la ciudad de Hefei, en el este de China, impuso pena de muerte suspendida -con la posibilidad de conmutarla por una condena de prisión de por vida- sobre Gu, por el asesinato por envenenamiento del empresario británico Neil Heywood. El crimen ocurrió en noviembre del año pasado.
La abogada y empresaria llegó a ser conocida como la "Jackie Kennedy del Este", por el glamour que desplegaba y por el poder dentro del régimen que exhibía su esposo, hoy en desgracia.
Lo que despertó las sospechas de los internautas chinos fue que Gu mostraba un aspecto bastante más relleno que en apariciones anteriores.
Las versiones incluso identificaron a la presunta doble como Zhao Tianshao, una mujer de 46 años originaria de Langfang, en la provincia de Hebei.
Los rumores en torno a la identidad de la presa se alimentan en el descontento expresado por usuarios de la web en torno al veredicto del caso.
Muchos comentaristas consideran que Gu recibió un trato notoriamente favorable con respecto a la suerte que habría corrido un ciudadano de la calle en un caso similar: una probable ejecución sumaria.