MARIKANA.- Sudáfrica celebra hoy numerosos actos en conmemoración de la masacre en la que 34 mineros perdieron la vida a manos de la policía, durante una huelga en la mina de platino de la firma Lonmin.
El acto principal, un servicio religioso, se realizará frente a la colina donde fueron acribillados los trabajadores, en escenas que conmovieron al país y al mundo.
El sitio se ubica a un centenar de metros del poblado de Marikana.
Los organizadores esperan la participación de unas 70.000 personas, explicó el responsable de la compañía encargada de montar el escenario.
"Otros 15 yacimientos de la zona también llevarán a cabo actos conmemorativos hoy", reveló el encargado, quien se mantuvo en anonimato.
Simultáneamente, se preparó una carpa para 3.000 personas en la misma localidad, que acogerá otra ceremonia religiosa que será presenciada el comité de ministros designado para la gestión de la tragedia, junto a autoridades locales.
El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien visitó ayer el poblado, no ha confirmado su asistencia al acto.
El ex Presidente Thabo Mbeki y la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Mandela, podrían acudir a la conmemoración, afirmó Xolani Ndzuza, líder de la protesta minera.
Los actos para recordar a las víctimas y para repudiar el uso de la fuerza letal por la policía se extenderán a Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Umtata, esta última una importante localidad de la región de Transkei, en la provincia de Cabo Oriental, de donde proceden la mayoría de los mineros de Marikana.
También serán recordados los diez fallecidos en los enfrentamientos internos entre sindicatos que precedieron la represión a balazos efectuada por la policía.
Huelgas se extienden
La mina de Lonmin, afectada por el movimiento de protesta laboral desde el 10 de agosto pasado, permanecerá detenida hoy en memoria de los fallecidos y para permitir que sus 28.000 trabajadores acudan a las ceremonias.
Pese a la tregua de hoy, la situación continúa siendo tensa en las instalaciones y el conflicto se ha extendido a otras explotaciones de la zona.
Así, una paralización como la de Marikana se llevaba a cabo el miércoles en una mina vecina perteneciente a la compañía Royal Bafokeng Platinum, que emplea a 7.000 personas. El yacimiento se asienta en la mas rica reserva mundial de platino, cerca de la municipalidad de Rustenburg.