EMOLTV

Canciller acusa a Abbas de practicar "terrorismo político" contra Israel

El ministro de Relaciones Exteriores también dudó de la capacidad de liderazgo del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

23 de Agosto de 2012 | 07:21 | EFE
imagen
Reuters

JERUSALEN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, acusó hoy al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de practicar "terrorismo político" contra Israel y de ser más peligroso que el movimiento islamista Hamas.


"Abú Mazén (denominación familiar árabe para Abbas) es un hombre de terrorismo", declaró el jefe de la diplomacia israelí a una emisora pública, informó el medio digital "Times of Israel".


El Mandatario "practica terrorismo político y lo digo claramente: el terrorismo en que participa Abú Mazén es más peligroso para nosotros que el terrorismo armado en que (Ismail) Haniye y todos los demás líderes de Hamas están involucrados. Es mucho más peligroso porque todo (lo que hace) Abbas es legitimado por Israel", declaró Lieberman.


El titular de Relaciones Exteriores también cuestionó la legitimidad de la autoridad de Abbas (cuyo mandato presidencial ha caducado) y dudó de que "un hombre que no controla la franja de Gaza y que durante años ha sido incapaz de organizar elecciones en la Autoridad Palestina" pueda "cumplir sus compromisos" con Israel "si alguna vez adquiere alguno".


También señaló que no teme que la celebración de elecciones palestinas lleve al movimiento islamista Hamas al poder, como ocurrió en los últimos comicios, celebrados en 2006.


"Los palestinos tienen derecho a elegir su liderazgo. Si hay un liderazgo realista, podremos negociar con ellos. Si eligen a Hamas, sabremos que estamos enfrentándonos a un enemigo", afirmó.


Las declaraciones de Lieberman siguen a la difusión ayer de una polémica carta que envió recientemente a los representantes del Cuarteto de Madrid (que impulsan el estancado proceso de paz) pidiéndoles que presionen a la Autoridad Nacional Palestina para que celebre elecciones generales con la intención de apartar del poder a Abbas.


En la misiva calificaba al gobierno palestino en Cisjordania de "despótico" y "plagado de corrupción" y aseguraba que Abbas se ha convertido en un obstáculo para la paz en Oriente Medio.


"Debido a la debilidad de Abbas y su postura de no renovar las negociaciones (de paz) (..), ha llegado el momento de considerar una solución creativa, de pensar desde afuera, con el fin de fortalecer el liderazgo palestino", afirmó Lieberman en el texto, enviado a los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia y la Unión Europea y al secretario general de la ONU.


El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se distanció del contenido de la carta y, a través de miembros de su oficina, aseguró que esta "no representa la posición del primer ministro o del gobierno".


La ANP condenó la misiva y el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, la calificó de "incitación al asesinato" y de ser una intromisión en los asuntos internos palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?