El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, expuso la postura de su país en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFEWASHINGTON.- Los cancilleres y representantes reunidos este viernes en la OEA aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.
La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas a la resolución con un texto que defiende la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" en relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La resolución llama también a Ecuador y al Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".
"Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.
Ecuador buscaba el respaldo de la OEA, que ya había obtenido de otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante lo que ha denunciado como "amenazas" británicas de ingresar a su embajada para arrestar a Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático.
Londres reiteró, en boca de su observador permanente en la OEA, Philip Barton, que nunca amenazó a la embajada ecuatoriana y llamó a Quito a retomar el diálogo sobre el caso del australiano.
Londres busca extraditar a Assange a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega. El creador de WikiLeaks teme que entonces sea trasladado a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte por divulgar documentos confidenciales de Washington.