Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la decisión tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de defender la "inviolabilidad de los locales diplomáticas", en relación a la "amenaza" de que Inglaterra pueda intervenir la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Julian Assange, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, apoyó la medida y además aclaró que el caso específico del asilo del fundador de Wikileaks es un tema bilateral que deben resolver Ecuador e Inglaterra.
"Casos como el asilo de Assange y denuncias por abuso en Suecia son temas bilaterales entre Ecuador e Inglaterra. Nosotros en la OEA nada tenemos que decir con respecto a eso", señaló en conversación con el canal CNN Chile.
Sobre esto mismo agregó que "hay que distinguir entre el derecho de asilo y un asilo en particular. Y aquí hay un conflicto entre dos cosas que nosotros respaldamos. También es razonable el derecho de un país de procesar a una persona acusada por distintos delitos. Son procesos que son apoyados por la ley".
Además, explicó que tanto Chile como la OEA siempre abogarán por la inviolabilidad de la sede diplomática de Ecuador en Londres, ya que "nos parece que las misiones diplomáticas, de acuerdo a la Convención de Viena, son lugares que son completamente inviolables y que corresponden a la soberanía de un país".
Moreno añadió que "hemos apoyado la posición de Ecuador y nos hemos alegrado de las expresiones que ha hecho Inglaterra. Hoy nos enviaron una carta señalando que no tienen ningún inconveniente con la Convención de Viena y que por supuesto la van a cumplir.
El canciller finalmente reiteró que "los países de la OEA hacemos un llamado al diálogo y se pide que los países resuelvan esto".