PARAGUANA.- Una explosión y un incendio sacudieron la madrugada de este sábado a la mayor refinería de Venezuela, Amuay, que procesa 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), un incidente que según funcionarios locales causó la muerte de al menos 19 personas y dejó severos daños a la infraestructura.
La gobernadora del estado de Falcón, Stella Lugo, afirmó que el incendio fue controlado varias horas después de la explosión que ocurrió cerca de las 01.00 hora local de hoy. La funcionaria indicó además que entre las víctimas fatales había un niño y que contabilizaron también 53 heridos.
"Hay daños materiales, hay daños, los más importantes, heridos, hasta ahora tenemos contabilizado más de 53 heridos y aproximadamente 19 personas fallecidas, entre ellas un niño lamentablemente de 10 años, estamos desplegando todo el equipo de bomberos, todo el equipo de salud", dijo Lugo al canal VTV.
El complejo de Amuay, situado en el occidente de Venezuela, es parte del Centro Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.
Funcionarios dijeron que el estallido fue causado por una fuga de combustible y que causó daños a viviendas cercanas a la instalación.
"Tuvimos una fuga de gas. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha afectado al menos dos tanques de la refinería", dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones al canal estatal VTV.
La onda explosiva fue de una magnitud importante de manera tal que hay daños apreciables en infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", agregó la autoridad.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sufrido numerosos inconvenientes en los últimos años que han perjudicado su producción y capacidad para cumplir con sus ambiciosas metas de expansión.
Fallas en el sistema de energía, accidente y suspensiones planificadas para realizar mantenimiento han afectado los envíos de Venezuela, un país miembro de la OPEP y el mayor exportador de crudo de Sudamérica.