LA PAZ.- Bolivia pidió a las autoridades peruanas la devolución de tractores y equipos mineros, secuestrados durante un operativo fronterizo que se ejecutó la pasada semana contra la minería ilegal.
"Hay documentos que acreditan la propiedad, tanto de maquinaria como equipo pesado perteneciente al territorio boliviano", dijo hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde al explicar que estos documentos han sido enviados a la Embajada del Perú en La Paz, "para tramitar la respectiva devolución".
Hace tres días, la cancillería de Bolivia recibió un reporte de la policía sobre la incursión de efectivos armados de Perú en una zona minera boliviana, ubicada al norte de La Paz.
La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, informó entonces que un grupo de policías y fiscales de su país ejecutó un operativo contra las operaciones de la minería ilegal que dañan el medio ambiente. Negó cualquier posibilidad de incursión ilegal o avasallamientos.
lurralde reveló que Alfaro fue convocada para explicar los alcances de estas acciones y aseguró que sobre la base de estos reportes se puede "trabajar con información confiable".
"La Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería boliviana está haciendo una última verificación para determinar justamente las coordenadas limítrofes exactas donde se habrían producido los hechos", dijo.
Para la próxima semana se espera una nueva reunión entre las autoridades de ambos países.