EFE
BOGOTA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó el lunes que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno.
"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", dijo Santos.
Los detalles de los acercamientos serán dados a conocer en los próximos días, dijo Santos en una alocución al país.
El Mandatario aseguró que los acercamientos buscan el fin de la confrontación, no su prolongación, y que mientras se logra un acuerdo definitivo, las Fuerzas Militares mantendrán sus operaciones ofensivas en todo el país.
"Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos", declaró Santos, refiriéndose al fracaso de iniciativas de paz emprendidas en gobiernos anteriores.
En cuanto al ELN, la otra guerrilla de izquierda que opera en Colombia, el Mandatario indicó que dicha agrupación también manifestó a medios de prensa su voluntad de participar en eventuales negociaciones.
Proceso frustrado bajo Pastrana
Los contactos entre el Ejecutivo y los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y la administración del entonces Presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron negociaciones.
Las conversaciones, que implicaron el establecimiento de una "zona de distensión" del tamaño de Dinamarca que se encontraba bajo el control de la guerrilla, fracasaron tras casi cuatro años de contactos. El quiebre fue seguido por una intensa ofensiva gubernamental.
Desde esa época, la guerrilla ha sufrido importantes golpes a manos de las Fuerzas Armadas colombianas y la pérdida de líderes históricos, entre ellos su fundador Manuel Marulanda, "Tirofijo".
La acción de las FARC se remonta a 1964, con la fundación del "Bloque Sur". Sus actividades recrudecieron en la década de 1980, de la mano con el creciente financiamiento obtenido a través de la relación con grupos narcotraficantes.
Una de las estrategias insurgentes que generó mayor rechazo nacional y mundial fue la toma de rehenes. Dichas acciones derivaron en fuertes derrotas, como la "operación Jaque" que logró el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.
Más recientemente, gestiones encabezadas por la ex senadora Piedad Córdoba lograron la puesta en libertad de varias decenas de prisioneros.