EL CAIRO.- Las autoridades de Egipto retiraron este miércoles algunos de los tanques que el país desplegó cerca de las fronteras con Israel y Gaza como parte de una operación militar contra rebeldes en la península del Sinaí.
El despliegue de equipos a principios de este mes había provocado quejas de parte de Israel, dado que el tratado de paz entre los dos países prohíbe ese tipo de armas pesadas en una zona a lo largo de la frontera.
Jerusalén había aceptado en silencio que Egipto enviara miles de soldados a la zona -algo que también está prohibido bajo el tratado- para combatir a los rebeldes, pero no había dado su consentimiento a los tanques.
Casi una decena de tanques que estaban desplegados cerca del paso fronterizo de Rafah, para ingresar a Gaza, fueron sacados. Funcionarios militares dijeron que regresaban a su base en Ismailiya, al otro lado del Canal de Suez.
Cerca de 40 tanques permanecen en la zona fronteriza y los funcionarios no dieron razones para la retirada. Hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hacer comentarios sobre el despliegue.