Bomberos han trabajado intensamente en los últimos días para controlar la emergencia.
ReutersMADRID.- Las cerca de 4.000 personas evacuadas a causa de un incendio forestal que arrasó la Costa del Sol española, cerca de la turística Marbella, pudieron regresar a sus hogares este sábado después de que el fuego entrase en fase de estabilización.
"A las diez de esta mañana se abrió la carretera y ya pudieron volver todos los vecinos de Ojén, donde el pueblo entero estaba desalojado", explicó una portavoz de los servicios de emergencia del gobierno autónomo.
La localidad de Ojén cuenta con casi 3.000 habitantes. También se vieron afectados los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre y Coín, cuyos vecinos regresaron el viernes.
Incendio "estabilizado"
El fuego, declarado el jueves por la tarde en la zona montañosa que domina las famosas playas de la Costa del Sol, muy apreciadas por los turistas extranjeros, evolucionaba favorablemente, agregó la portavoz.
"Esta noche se ha estado trabajando sobre una zona que humeaba, donde se veía alguna columna de humo, y ya el incendio está prácticamente estabilizado, ahora hay sobre todo que refrescar y seguir en la zona hasta que no haya ningún tipo de peligro", aseguró.
Unas 400 personas trabajaron sobre el terreno durante la noche. A ellos se sumaron hoy en la mañana un total de 16 aviones y helicópteros.
Durante la conflagración, un hombre de 78 años de nacionalidad británica murió calcinado en su casa y otras cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
España registra este verano incendios devastadores después de haber sufrido el invierno con menos precipitaciones desde hace 70 años.