EMOLTV

Cruz Roja exige a Al-Assad tener mejor acceso a miles de damnificados por conflicto

El titular del organismo, Peter Maurer, aseguró que "cada vez más civiles están expuestos a una violencia extrema", por lo que se debe "reforzar la ayuda".

03 de Septiembre de 2012 | 10:49 | DPA
imagen
EFE

Ginebra/Damasco.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, exigió al Gobierno sirio que garantice el acceso a los cooperantes ante los miles de necesitados, antes de emprender un viaje a ese país.


"Cada vez más civiles están expuestos a una violencia extrema, por lo que es de gran importancia que reforcemos considerablemente con la Media Luna árabe siria nuestras operaciones humanitarias", explicó hoy en Ginebra antes de viajar a Siria, donde mantendrá conversaciones durante tres días.


El nuevo presidente de la CICR, en el cargo desde el 1 de julio, se reunirá con el Presidente Bashar al-Assad y varios ministros. "Pretende hablar sobre temas ya acordados en abril, como un mayor acceso a los presos y la necesidad incondicional de ayuda a los civiles afectados por los combates", dijo la organización.


Además, también hablará de las dificultades de los cooperantes para llegar a quienes precisan ayuda, explicó.


El CICR apoya treguas entre combates para llevar la ayuda a la población que sufre la violencia. Pero los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y la oposición se han intensificado hasta un punto en que muchas partes del país no son accesibles o sólo de forma muy limitada, dijo el portavoz de la organización Hicham Hassan


La organización también está en contacto regular con grupos de la oposición dentro y fuera de Siria. Desde el inicio del conflicto, la CICR y la Media Luna Roja han distribuido ayuda a casi 180.000 personas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?