PARÍS.- El diputado conservador Henri Guaino, ex consejero personal del anterior Presidente francés, Nicolás Sarkozy, informó este lunes de que aspira a presidir el principal partido de la oposición, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Éste ha esperado a anunciar su decisión cuando soóo quedan 15 días para poder presentar candidaturas a las primarias de esta formación política porque se trata de un asunto que "no se toma a la ligera" y porque inicialmente no tenía intención de hacerlo, según publica el diario "Le Figaro" en su página web.
Tras reflexionar todo el verano, el político dijo que ha decidido ofrecer a los miembros de su partido la posibilidad de "acabar" con la lucha frontal que protagonizan el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, y el ex Primer Ministro François Fillon.
La ex portavoz de Sarkozy Nathalie Kosciusko-Morizet y el ex ministro de Agricultura Bruno Le Maire también han presentado ya sus candidaturas oficialmente, mientras que el que fuera Premier y anterior titular de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, confirmó el pasado lunes que no lo hará.
Las votaciones para elegir al nuevo presidente de la UMP se celebrarán el 18 de noviembre y, si es necesaria una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el 25 de noviembre.