EMOLTV

Presidente de China defiende la unidad de Asia en medio de crecientes disputas

Las palabras de Hu Jintao llegan cuando Beijing mantiene confrontaciones con varios de sus vecinos por la soberanía de islas, como con Filipinas por el atolón Scarabough o con Japón por las Diaoyu

04 de Septiembre de 2012 | 06:22 | EFE

BEIJING.- El Presidente chino, Hu Jintao, lanzó hoy un mensaje de unidad al resto de países asiáticos al defender que el desarrollo de China y de Asia es "inseparable", en un momento de crecientes disputas territoriales en la región y coincidiendo con la visita a Beijing de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.


"El desarrollo de China no se puede separar del de Asia, al mismo tiempo que Asia no puede desarrollarse sin China", destacó Hu durante un encuentro hoy con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong en el Gran Palacio del Pueblo, recoge la agencia oficial "Xinhua".


Las palabras de Hu llegan en un momento sensible para la zona, en el que Beijing mantiene confrontaciones con varios de sus vecinos por la soberanía de islas, como con Filipinas por el atolón Scarabough o con Japón por las Diaoyu, y en los que temen que EE.UU se posicione.


China, además, tiene discrepancias con otros cuatro miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) por similares cuestiones de soberanía, que impidieron que en la última reunión en Camboya de la ASEAN se emitiera una declaración conjunta.


Hu, no obstante, ha querido remarcar hoy la confianza de la República Popular en el "papel líder" de la mencionada formación para garantizar la cooperación entre países frente al primer ministro singaporense, quien, por su parte, valoró la voluntad de China y mostró la predisposición de Singapur en trabajar por el mismo objetivo.


"China trabaja constantemente por una política exterior basada en la construcción de relaciones de buena vecindad y la cooperación con los países vecinos", afirmó el Mandatario chino.


Las declaraciones del mandatario chino también coinciden con la llegada de Hillary Clinton a China, donde ha desembarcado hoy en el marco de un viaje de once días por Asia.


China teme que EE.UU, que quiere hacer de la región de Asia Pacífico su gran prioridad en política exterior, abandone su neutralidad en la zona y se posicione en las actuales disputas territoriales en el Pacífico, pese a que Washington insiste en que no toma partido.


Precisamente, éste será uno de los temas a tratar por la dignataria estadounidense en los encuentros que mantendrá entre hoy y mañana con representantes de la segunda potencia económica mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?