EMOLTV

México: Capturan a uno de los dos líderes del cartel del Golfo

El peligroso narco ya había sido detenido en 1995 y quedado libre en 2007.

04 de Septiembre de 2012 | 16:56 | AFP
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Cárdenas Guillén, uno de los dos principales jefes del cartel del Golfo y hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillen, encarcelado en Estados Unidos, fue detenido por militares mexicanos.


Apodado "El gordo", fue arrestado por infantes de marina en la comunidad de Altamira, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.


El presunto narcotraficante forma parte del llamado "liderazgo histórico" del cartel del Golfo, encabezado por su hermano Osiel, quien fue capturado en 2003 y en 2005 extraditado a Estados Unidos, donde purga una condena de 25 años de prisión.


Antonio Cárdenas Guillén, alias "Tony tormenta", se hizo entonces cargo del liderazgo del grupo criminal hasta su muerte, en 2010, abatido por militares.


Según el vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, tras la muerte de este últomo el cartel del Golfo se dividió en dos vertientes, una de ellas encabezada por Mario Cárdenas Guillén.


El presunto narcotraficante ya había sido detenido en 1995 "por delitos de delincuencia organizada y contra la salud" (narcotráfico) y salió de prisión en 2007, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?