Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
APBOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el ex vicepresidente Humberto de la Calle será el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que empezará formalmente el próximo mes con la guerrilla de las FARC.
Santos dijo que De la Calle liderará un equipo del que forman parte el empresario Luis Carlos Villegas, los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente, el ex ministro Frank Pearl y Sergio Jaramillo, quien será designado alto comisionado para la Paz.
El anuncio fue hecho en la casa de Gobierno por el Mandatario, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores.
A ellos los acompañarán como negociadores sustitutos o reemplazantes cinco personas más que fueron presentados por Santos.
El jefe de Estado señaló que "con este equipo" el país puede sentirse más que tranquilo", resaltó las calidades profesionales de cada uno de los negociadores y deseó que "que esto salga adelante de manera seria, digna, realista y eficaz".
El Mandatario sostuvo que en la primera fase de contactos, realizada desde hace más de año y medio de los cuales seis meses tuvieron lugar en La Habana, también participó su hermano Enrique Santos, uno de los más famosos periodistas del país, ex director del diario "El Tiempo" y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero además conocedor de algunos de los jefes rebeldes debido a pasados intentos de hacer la paz.
En esa primera fase "se incluyó no por ser hermano mío, sino por su conocimiento de estos temas... porque además conocía personalmente a varios miembros del secretariado" o jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero en la segunda fase en Oslo "mi hermano Enrique, él me ha solicitado que prefiere quedarse en la retaguardia. Yo he considerado que es lo más conveniente. Sin embargo, estará más que dispuesto a ayudar en cualquier circunstancia que lo requiera y lo necesitemos", dijo Santos.