BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina inició hoy el debate en comisión de los proyectos de ley impulsados por el oficialismo que habilitan el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años y de los extranjeros con dos años de residencia en el país.
Los senadores anunciaron que realizarán audiencias y convocarán a distintas voces para ampliar el debate.
La reducción en dos años de la edad mínima de votación, que hoy es de 18 años, es impulsada por el oficialista Frente para la Victoria.
Los proyectos fueron elaborados por los senadores Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, y la senadora Elsa Corregido.
"Le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones", argumentó el senador Fernández al presentar su proyecto de ley.
En este sentido, el parlamentario agregó que "nadie me puede convencer de que si en 1912 cuando se sancionó la ley que estableció el voto universal, secreto y obligatorio, aunque era solo para el voto masculino, se era mayor a los 22 años y se votaba a los 18, cien años después los chicos están menos capacitados para participar".
El ex jefe de Gabinete rechazó además las críticas opositoras acerca de que esta iniciativa sería una supuesta maniobra electoral del kirchnerismo. "Nos dicen que hay un interés político y, bueno, somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado, al que muy bien no les sabemos hablar ninguno", respondió.
La Unión Cívica Radical (UCR) opositora se pronunció en tanto a favor de convocar al debate al ministro de Educación, Alberto Sileoni, y a representantes de la Justicia Electoral. El senador radical Gerardo Morales confirmó en tanto que su partido "está claramente a favor de la expansión de derechos".