Reuters
CHARLOTTE.- Los demócratas iniciaron hoy el último día de convención partidista en Charlotte, Carolina del Norte, que tendrá su momento culminante en los discursos de aceptación de la nominación como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos de Barack Obama y Joe Biden, respectivamente.
Ambos discursos cerrarán, ya en horas de la noche, una jornada que hasta entonces prevé todavía decenas de discursos y alguna que otra aparición "sorpresa", como la del cantante puertorriqueño Mark Anthony, encargado de entonar el himno nacional, o unas palabras de las actrices Scarlett Johansson y Kerry Washington, tal como ya habían adelantado algunos medios.
Todos los eventos tienen lugar en el mismo sitio donde los pasados últimos dos días se desarrolló la convención, en el Time Warner Cable Arena, dado que la amenaza de fuertes tormentas obligó a los demócratas a cancelar sus planes de cerrar su convención por todo lo alto en el mucho más grande -pero descubierto- estadio Bank of America, con capacidad para hasta 65.000 personas.
El cambio de planes ha provocado que gran número de personas que tenía previsto asistir a la última y gran jornada demócrata se quedara sin poder entrar, algo por lo que el propio Obama se disculpó hoy en una conferencia con delegados y seguidores retransmitida también por internet, pero subrayó que la decisión se tomó por motivos de "seguridad".
"Se pueden imaginar que meter a 70.000 personas en un lugar es difícil, pero lograr sacarlos de allí es más duro aún. Y si hubiéramos empezado a ver fuertes tormentas y rayos, eso habría sido un problema y nos habríamos encontrado con una situación en la que les pondríamos a ustedes en peligro", explicó el mandatario.
Pese a todo, Obama animó a todos sus seguidores a no perderse su discurso esta noche y, sobre todo, a no cejar en los esfuerzos en los dos meses que aún quedan de campaña y que, advirtió, requerirán trabajar "duro" porque la carrera contra su rival republicano, Mitt Romney, es muy "ajustada", reconoció.
"Vamos a tener que trabajar realmente duro estos dos meses", subrayó Obama. "Estas van a ser unas elecciones muy ajustadas y la otra parte se está preparando para desatar una oleada de anuncios negativos y acumular enormes cheques de donantes ricos", alertó.
"Lo bueno es que yo los tengo a ustedes. Realmente necesito su ayuda, chicos", aseveró Obama, quien desmintió a los analistas que advierten de que el principal problema del mandatario a la hora de aspirar a su reelección es volver a recuperar el entusiasmo que generó cuatro años atrás.
"La cuestión en estas elecciones no va a ser el entusiasmo", rebatió.Respecto a su discurso de esta noche, que cerrará las sesiones demócratas, Obama dijo que presentará .